domingo, 13 de marzo de 2011

Hekmat Fahmy


Hekmat Fahmy, fue una famosa bailarina y actriz egipcia, sobrina de la reconocida actriz  Aziza Amir. Aunque por lo que es realmente conocida es por estar envuelta en el mundo del espionaje durante la segunda guerra mundial.

Hekmat Fahmy
Nació en 1902, y desde muy pequeña, ya viajaba por los pueblos con un grupo de artistas para montar sus espectáculos en teatros.

Debido a su gran éxito como bailarina, le ofrecieron viajar hasta Europa para llevar su espectáculo, entre 1937 y 1939. Ella aceptó, y fue en Alemania donde se hospedó, debido a su simpatía hacia el nacionalismo. Hekmat Fahmy fue la única bailarina, de su tiempo, que bailó en los palacios de Europa.

Fue Johann Eppler, principal esfuerzo de la inteligencia alemana en El Cairo, quien se fijaría en Hekmat, que para entonces trabajaba en el club Kit Kat, como la perfecta espía en esos momentos. Así pues utilizó su danza para obtener información de los altos oficiales y diplomáticos británicos. 

Pero poco a poco fueron descubriendo a todos los compañeros con los que trabajaba Hekmat, incluido Johann y más tarde ella también fue descubierta y arrestada por los británicos en 1942 por sus conexiones con los nacionalistas y sospecha de espionaje para los alemanes. Estuvo en prisión durante dos años, pero eso no hizo bajar su caché, ya que los egipcios la consideraban una heroína. 

Una vez terminada la guerra, Hekmat contrajo matrimonio con un director de cine, y filmó la película titulada "Almotasharidah", y más tarde, en 1994, se filmó la película "Al-gasusah Hekmat Fahmy" (Hekmat Fahmy, la espía) interpretada por la actriz Nadia al-Guindi. Esta película consiguió revivir aquella época en que los nacionalistas egipcios trataban de librarse de los británicos, ayudando a los alemanes.

Hekmat Fahmy falleció a mediados de los años 70, habiendo bailado para personalidades como Hitler, Mussolini y otros dirigentes alemanes durante la segunda guerra mundial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario